jueves, 28 de julio de 2011

Receta: Desinfectante de Manos

Se debe tomar en cuenta que el desinfectante de manos NO debe reemplazar al agua y al jabón, éste se debe usar sólo cuando el agua y el jabón no estén disponibles.

La receta hace: 1 taza de producto.
Almacenamiento: temperatura ambiente.
Tiempo de vida útil: 1 año.
Precauciones: esta receta contiene Aceites Esenciales por lo que debes primero revisar mi Guía Para Un Uso Seguro de Aceites Esenciales
Agradecimientos a: Kayce de http://cypressandsweetgrass.com/?p=1126

Nota: La siguiente receta tiene una concentración de alcohol de 66% (es necesario que el desinfectante tenga por lo menos 60% de alcohol para que mate efectivamente a los gérmenes).

Lo ideal es que puedas adquirir ingredientes que sean orgánicos (más adelante explico por qué) pero si realmente no puedes conseguirlos no te hagas lío y utiliza lo que esté disponible ;).

Ingredientes
2/3 taza de etanol
1/3 taza de gel de aloe vera orgánico
1 cucharada de glicerina vegetal
6-8 gotas de aceite esencial de árbol de té orgánico.
6-8 gotas de aceite esencial de limón orgánico.

Ingredientes:
* Orgánicos: para evitar químicos sintéticos y/o el cultivo de ingredientes naturales con pesticidas o fertilizantes (no naturales), los cuales son perjudiciales tanto para el medio ambiente como para los seres humanos.
* Gel de aloe vera y glicerina: sirve para hidratar y dejar tus manos suaves.
* Etanol y aceites esenciales: sirven para desinfectar y combatir los gérmenes. 

Preparación
Colocar el etanol, el gel de aloe vera, la glicerina y los aceites esenciales*.
   Mezclar a mano por lo menos por 1 minuto. Si es que se desea que el
   desinfectante sea más espeso, poco a poco añadir más gel de aloe vera o más
   glicerina hasta lograr la consistencia deseada, pero siempre ser cuidadoso de
   mantener la cantidad de alcohol en un mínimo de 60%.
Colocar la mezcla en un dispensador o recipiente para almacenar.
  ¡Listo! Es muy sencillo. Y este es el resultado:
    * Empieza con 6 gotas y después añade más hasta alcanzar la combinación e 
         intensidad aromática deseada.

Aunque contiene aceites esenciales, éstos son considerados muy seguros y están en muy poca cantidad por lo que considero que ésta es:


Segura para embarazadas



Segura para niños




De todas formas te sugiero que revises mi Guía Para Un Uso Seguro de Aceites Esenciales y toma tu propia decisión.

Esta receta además es:


Vegana

7 comentarios:

  1. Hola! Primero de todo agradecerte que te pasaras por mi blog...
    Y segundo comentarte que me ha encantado la receta que propones: yo qué te voy a decir! El aceite de árbol de té es una excelente opción desinfectante, el limón otro tanto de lo mismo, y como además tiene ese aromita tan rico... :)
    Voy a echarle un ojo a tu blog porque he visto los título de las entradas y creo que voy a poder aprender mucho...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que te haya gustado esta receta y mi blog, a mí también me ha encantado el tuyo, tienes muy buenas recetas naturales y sobre todo fáciles de hacer.
    Gracias por leerme.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Quisiera saber si se puede agregar aceite esencial de romero o de naranja dulce en lugar de los 2 que pusiste :)
    O qué otros recomendarías?

    Saludos! Muchas gracias por tu blog!!

    ResponderEliminar
  4. me parece super bien es facil y cencillo felicitaciones

    ResponderEliminar
  5. me encanta tu blog.. como puedo recibir notificaciones de este blog? ;)
    saludos

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy interesante tu blog :D
    Felicidades por tu trabajo.
    Espero seguir aprendiendo de tus recetas.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias al blog por ayudarme a encontrar diferentes tipos de jabones y sabores, para poder tener una idea, me gustaría que me recomienden la forma de hacer un surefeed, para mis mascotas.

    ResponderEliminar