sábado, 28 de mayo de 2011

Greenwashing o Engaño Verde

Greenwashing o Engaño Verde son términos que hacen referencia a cuando una compañía gasta más tiempo y dinero afirmando ser "verde" a través de publicidad y marketing en vez de crear y vender productos buenos para el ambiente y para nuestra salud. El Greenwashing puede engañar a los consumidores para que compren productos que aparentan ser amigables con el ambiente, seguros y sanos (para las personas y el planeta) incluso si éstos no lo son (1).

La verdad toma mucho tiempo reconocer a este tipo de compañías. Cuando se trata de productos de belleza la mejor forma de reconocerlas es leyendo los ingredientes o buscar una certificación orgánica confiable. Puedes guiarte por mi Guía Para Comprar Productos de Belleza Orgánicos. Es necesario estar atentos a los siguientes trucos que usan estas compañías pues muchos son tan convincentes que las personas incluso dejan de leer los ingredientes creyendo que éstos son de confiar. Entre los trucos más comunes están:
1. Productos que afirman ser naturales / orgánicos / amigables con el ambiente sin tener pruebas: afirmaciones que no pueden ser demostradas por información que sea fácilmente accesible o por una certificación fiable de terceros (2). Es importante saber qué certificaciones son de confiar, la más confiable es USDA Organic Certfication, pero existen muchas otras certificadoras como por ejemplo OASIS, Whole Food Premium Standar (3)(4), NATRUE, Ecocert, entre otras, que no son de confiar pues permiten el uso de ingredientes que son dañinos para la salud y el medio ambiente (5). (Próximamente escribiré un post sobre cuáles son las certificaciones en las que podemos confiar y por qué).
2. Productos que utilizan afirmaciones que son vagas: afirmaciones tan pobremente definidas cuyo significado puede confundir al consumidor. Un claro ejemplo son aquellos productos que afirman ser "naturales". El Arsénico, el Uranio, el Mercurio, y el Formaldehído ocurren naturalmente, y son tóxicos. Un ingrediente natural no es necesariamente seguro (6). Vale hacer énfasis en la importancia de saber leer los ingredientes y de comprar productos certificados, de esta forma nos aseguramos si la afirmación "natural" realmente hace referencia a productos seguros para la salud y para el ambiente.
3. Productos que usan un par de ingredientes orgánicos o de comercio justo (y su campaña publicitaria gira alrededor de ellos, cuando en realidad se utilizan también ingredientes peligrosos): poner un par de ingredientes orgánicos o de comercio justo en la mezcla no hace un producto puro. Cuando en un producto están ingredientes como Metilparabeno y Estearato PEG-100 junto con manteca de cacao orgánica y extracto de mango producido con comercio justo, tienes en tus manos un producto contaminado. O para decirlo de otra manera, la presencia de la Madre Teresa no convertirá a la Cantina de Mos Eisley en la Capilla Sixtina (7). 
4. Productos que afirman no usar "x" ingrediente peligroso: por ejemplo compañías que afirman no usar CFC (Compuestos Clorofluorocarbonatados) cuando de hecho este químico está prohibido por la ley (8). Con tácticas como esta se confunde a los consumidores haciéndoles creer que están comprando productos más seguros cuando en realidad no es así. También existen compañías que dicen no usar ingredientes como Parabenos o Ftaltos, y aunque es cierto que éstos están entre los principales a evitar, no tienes que confiarte de estas afirmaciones pues muchas veces las compañías usan este truco como una cortina de humo parar dejar que otros tóxicos se escabullan (9).

En los próximos posts hablaré de aquellas compañías que son Engaños Verdes. Muchas de ellas te sorprenderán.


Referencias:
1. Growing a Green Family. Do Famous Enviromental Activists Owe Consumers Anything? (2011). Disponible en: http://www.growingagreenfamily.com/do-famous-environmental-activists-owe-consumers-anything/ Consultado el: 21 de mayo de 2011. 
2, 6, 8. The Seven Sins. Disponible en: http://sinsofgreenwashing.org/findings/the-seven-sins/ Consultado el: 27 de mayo de 2011.
3. Jasmin Malik Chua. 5 Greenwashed Myths of the Beauty Industry (And How Not to Fall For Them). (2009). Disponible en: http://www.treehugger.com/files/2009/07/greenwashed-beauty-myths.php?page=2 Consultado el 21 de mayo de 2011.
4, 5. Dr. Bronner. A 5-Star Comparision & Ranking of U.S and Europian "Organic", "made with Organic", and "Natural"; Personal Care Standars. Disponible en: http://www.drbronner.com/pdf/organic_comparison_sheet.pdf Consultado el 21 de mayo de 2011.
7, 9. Jasmin Malik Chua. 5 Greenwashed Myths of the Beauty Industry (And How Not to Fall For Them). (2009). Disponible en: http://www.treehugger.com/files/2009/07/greenwashed-beauty-myths.php Consultado el 21 de mayo de 2011.

6 comentarios:

  1. HOLA UNA PREGUNTA Y NATURA PRUEBA SUS PRODUCTOS EN ANIMALES ????

    ResponderEliminar
  2. @Anónimo
    Natura dice que no prueba sus productos en animales, sin embargo no tiene ninguna certificación de terceros que compruebe que efectivamente es cierto.
    Cuando una compañía no tiene esta certificación, la afirmación de que no se hacen pruebas en animals podría ser engañosa, por ejemplo una compañía puede decir que no hace pruebas en animales pero puede referirse a que el producto final no es probado en animales, pero puede resultar que los ingredientes sí, o que aunque ellos no hagan pruebas en animales, las compañías a quienes compren sus ingredientes sí lo hagan.
    Así que mientras Natura no tenga una certificación no se puede decir que realmente Natura no prueba sus productos en animales.

    ResponderEliminar
  3. hola, me dejas asombrada, hasta ahora pensaba que si un producto tenía el certificado ecocert era seguro. ahora ya no sé que creer ni que comprar

    ResponderEliminar
  4. @Anónimo
    Te entiendo por completo, uno realmente ya no sabe en qué creer. Personalmente para mí la mejor forma es fijándote en los ingredientes, pues hay muchos productos que no tienen certificación pero resultan ser totalmente naturales, así como hay otros que tienen certificaciones (engañosas) y resultan estar bastante lejos de ser naturales - la única certificación confiable es la USDA Organic. La forma más fácil es si al leer los ingredientes encuentras nombres larguísimos y muy difíciles de pronunciar entonces lo más seguro es que sean químicos, aunque si quieres hacer un análisis más detallado puedes leer mi post Guía Para Comprar Productos de Belleza Orgánicos.

    ResponderEliminar
  5. Hola, q piensas de Lush y de Burt`s Bees?
    Muy buena tu pagina. Te felicito.

    Francisca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mejores opciones a las que se encuentran normalmente en las tinedas, pero no son 100% naturales, en algunos de sus productos (no todos) tienen químicos que son peligrosos (por ejemplo Lush tiene Parabenos). Creo que con estas marcas es importante leer los ingredientes y comprar únicamente aquellos productos que sean verdaderamente naturales, o que por lo menos tengan químicos que no sean peligrosos.

      Un beso!

      Eliminar