jueves, 3 de marzo de 2011

Guía de compras para evitar pesticidas

En el último post se habló sobre las razones para elegir alimentos orgánicos  y una de las principales es evitar los peligrosos pesticidas asociados a una variedad de problemas en la salud. Debemos comer alimentos orgánicos siempre que nos sea posible. Si es que por algún motivo no puedes acceder a productos orgánicos no significa que debes dejar de consumir frutas y verduras para evitar los pesticidas. Los beneficios a la salud de una dieta rica en frutas y verduras superan los riesgos de exposición a los pesticidas. Puedes usar la siguiente guía de compras de EWG para reducir tu exposición a los pesticidas tanto como sea posible. La guía de compras te ayudará a determinar que frutas y verduras tienen mayor residuo de pesticidas y por lo tanto es más importante que sean orgánicos. Según los cálculos de EWG puede reducir tu consumo de pesticidas casi 4/5 al evitar las 12 frutas y verduras más contaminadas y en vez de éstas comer aquellas que están menos contaminadas.
A continaución te dejo la guía de compras, está en orden de menor a mayor residuo de pesticidas:
*Este es un estudio realizado en EEUU por lo tanto "Nacional" se refiere a dicho país
*Tabla obtenida en: http://www.ewg.org/foodnews/list/ y traducida por Siempre Natural

3 comentarios:

  1. Paz gracias por pasar por mi blog!!!
    Cualquier cosa alla te espero para debatir.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Oh no...ayer compré apio para hacer una sopa, ouch jaja. Oíme Paz (yo siempre tan preguntona!!) yo tengo una costumbre que supongo que esta bien, suelo comprarle varios productos a los productores locales de mi ciudad, por ej ayer compre un dulce (o mermelada) de fruta a una señora que cosecha todo en su casa y utiliza hasta sus ollas y cocinas con energía solar. Todos sus productos son orgánicos, aunque obviamente no tienen el sellito que pusiste en otro post, porque es una productora local. Son confiables ellos verdad? Yo quiero creer que si...si ellos mismos cosechan su fruta de sus huertas para hacer los dulces.
    Gracias linda por darme tu opinión :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Ceci!

    Jaja no te preocupes puedes hacer todas las preguntas que quieras, yo con mucho gusto te respondo =).

    Bueno los pequeños productores locales suelen tener alimentos orgánicos, normalmente éstos no tienen el sello porque la certificación orgánica puede ser costosa y algunos no pueden costearla además implicaría aumentar los precios del producto por lo que probablemente disminuirían las ventas - el sello es más común encontrar en productores más grandes. Es una buena opción comprar a los pequeños productores locales, claro que no está de más averiguar si efectivamente no usan pesticidas, pero con mi experiencia diría que lo más común es que sus productos sean orgánicos.

    ¡Un abrazote!

    ResponderEliminar